El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer que el sector manufacturero en el país tuvo un repunte del 5.2 por ciento durante el mes de mayo del presente año.
Este rango de confianza permite afirmar que la actividad manufacturera ha experimentado un incremento notable en comparación con el mismo mes del año anterior.
El indicador de mayo de 2024 representa una mejora significativa respecto al IMOAM de abril, que se encontraba en 103.4 puntos.
Este incremento también sugiere una recuperación en el sector manufacturero, que había mostrado retrocesos en los primeros meses del año.
Sin embargo, el Índice de Pedidos Manufactureros (IPM) presentó un comportamiento diferente en el mismo periodo.
En el sexto mes de 2024, y con datos desestacionalizados, el Índice retrocedió 2.12 puntos en comparación con el mes anterior, situándose en 49.4 puntos. Este descenso rompe una racha de cinco meses consecutivos en los que el índice se mantuvo por encima del umbral de los 50 puntos.
Las caídas mensuales se observaron en los componentes de pedidos esperados, producción esperada, personal ocupado e inventarios de insumos, mientras que el componente de oportunidad en la entrega de insumos por parte de los proveedores mostró un aumento.
Con datos originales, el Índice de Pedidos Manufactureros (IPM) se ubicó en 49.2 puntos, lo que implicó una disminución anual de 3.9 puntos. Cuatro de los cinco componentes del índice registraron descensos anuales, mientras que uno mostró un crecimiento. En junio de 2024, seis de los siete rubros que integran el IPM presentaron reducciones anuales, mientras que uno se mantuvo estable.