Cobertura Qatar 2022

Sector informal aporta una cuarta parte del PIB en México

La aportación de este sector al PIB en México ha alcanzado su nivel más alto en 20 años

Sector informal aporta una cuarta parte del PIB en México

La aportación de la economía informal al Producto Interno Bruto de México ha alcanzado su nivel más en los últimos 20 años, pues prácticamente un peso de cada cuatro es derivado de tal actividad, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

Precisó que en el año 2021 la economía informal participó con 23.7 por ciento del PIB nacional, estableciendo que el incremento fue de 1.9 puntos porcentuales con respecto a 2020.

Ello implica que por cada 100 pesos del PIB del país, las personas ocupadas formales generaron 76 y las ocupadas en informalidad, 24.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presentó los resultados preliminares de la Medición de la Economía Informal (MEI) 2021. El objetivo es medir el Valor Agregado Bruto (VAB) de la economía informal para conocer su comportamiento y contribución al Producto Interno Bruto (PIB) del país.

Medición

La MEI forma parte del Sistema de Cuentas Nacionales de México (SCNM). Como lo sugiere la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la medición considera el sector informal y otras modalidades de la informalidad (OMI) dentro de este tipo de economía.

En 2021, la economía informal participó con 23.7 por ciento del PIB nacional. En 2020, la participación fue de 21.8 por ciento, lo que representó un aumento de 1.9 puntos porcentuales. En 2020, debido al confinamiento por la covid-19, la participación se ubicó por debajo de toda la serie.

De acuerdo con cifras preliminares, la contribución de 23.7 por ciento del PIB informal se generó por 55.8 por ciento de la población ocupada en condiciones de informalidad.

Asimismo, 76.3 por ciento del PIB lo generó el sector formal, con 44.2 por ciento de la población ocupada formal. En otras palabras, por cada 100 pesos del PIB del país, las y los ocupados formales generaron 76 y 24 quienes están en la informalidad.

Suscribete a nuestra lista de difusión de Whatsapp
Suscribete a nuestro canal de Telegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestar