El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que en septiembre pasado, en términos reales, el rubro de edificación fue el que tuvo el mayor incremento, de 4.6 por ciento.
De acuerdo con el reporte del Inegi, el segundo tipo de construcción con un escenario neutro fue el agua, riego y saneamiento, el cual no registró avance.
Por el contrario, los sectores que mostraron una baja en su actividad en el periodo referido fueron transporte y urbanización (-59.7 por ciento), electricidad y telecomunicaciones (-14.2) y otras construcciones (-15.8 por ciento).
De igual forma, el instituto informó que en septiembre pasado el valor de las empresas constructoras, en series desestacionalizadas, bajó en su comparativo anual 21.6 por ciento, con lo cual registró su quinta disminución de forma consecutiva.
De acuerdo con el reporte de Inegi, este escenario negativo inició en mayo cuando mostró una disminución de 0.7 por ciento.
"En el valor de la producción, la encuesta considera todos los trabajos de construcción ejecutados por la empresa, valorados a precio de venta y con base en el avance físico de los mismos, en el mes de referencia", explicó el instituto.
Se indicó igualmente que el personal ocupado en la industria en septiembre se dio una baja de 1.5 por ciento.
Se detalló que los trabajadores dependientes, aquellos contratados directamente por la empresa, registraron una baja anual de 0.4 por ciento, y en los no dependientes, que se refiere al que está bajo otra razón social, o por honorarios o comisiones, tuvo una disminución de 32.4 por ciento.
La encuesta nacional de empresas constructoras (ENEC), que lleva a cabo el Inegi, proporciona estadística básica que muestra el comportamiento económico de coyuntura de las principales variables del sector construcción del país.