Los transportistas tanto de carga como de pasajeros mexicanos prefieren las marcas Freightliner y Kenworth para sus unidades, según refiere el Registro Administrativo de la Industria Automotriz de Vehículos Pesados, elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
De igual forma, destaca que el sector del transporte ha logrado recuperarse de la crisis generada por el Covid-19, pues las ventas de vehículos pesados, tanto al mayoreo como al menudeo ha crecido de manera importante en comparación con 2020 y 2021.
Si bien, no ha logrado alcanzar la cifras y tendencia que se mantuvo desde el año 2016 al 2019, si ha logrado estar cerca, y el INEGI proyecta que el próximo año pudieran ser similares a la etapa previa a la pandemia.
En cuanto a las compras de vehículos pesados por parte de los transportistas mexicanas, resalta la preferencia en primer lugar de la marca Freightliner, muy por encima de cualquier otra con más de 18 mil unidades vendidas.
En segundo lugar se encuentra la marca Kenworth con poco más de 14 mil unidades, seguido de otras marcas como Internacional, Volkswagen, Mercedes Benz Autobuses, Isuzu e Hino.
También aparece en el listado entre los últimos lugares, la empresa china Foton, la cual ocupa desde la gestión de Fidel Herrera Beltrán las instalaciones del extinto Agrocentro Siglo XXI en el municipio de La Antigua, Veracruz.
El INEGI refiere que en octubre de 2022, en el mercado nacional se vendieron 3 mil 335 vehículos pesados al menudeo y 3 517 al mayoreo.
La producción total durante el periodo enero-octubre de 2022 fue de 164 mil 34 unidades; 160 mil 177 correspondieron a vehículos de carga y 3 mil 857 a vehículos de pasajeros.
En el periodo enero-octubre de 2022, se exportaron 136 637 unidades y el principal mercado fue Estados Unidos, con una participación de 94.6 por ciento.