La inflación en México se desaceleró por segundo mes consecutivo en marzo y se ubicó en 6.85 por ciento anual, su nivel más bajo en 17 meses, mostraron datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) este miércoles.
En marzo, refiere el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró una variación de 0.27 por ciento respecto al mes anterior. Los precios aumentaron menos que en el mismo mes de 2022, cuando la inflación mensual fue de 0.99 por ciento y la anual de 7.45 por ciento.
Por su parte, la inflación subyacente -considerada un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque elimina artículos de alta volatilidad- fue del 0.52 por ciento en marzo y de 8.09 por ciento anual.
El Inegi precisó que los precios de las mercancías incrementaron un 0.45 por ciento y los de los servicios un 0.62 por ciento. Dentro del índice no subyacente, a tasa mensual, los precios de los productos agropecuarios bajaron un 0.67 por ciento y los energéticos y tarifas autorizadas por el Gobierno un 0.36 por ciento.
La semana pasada, el Banco de México (Banxico) incrementó su tasa de interés referencial en un cuarto de punto porcentual a un nuevo máximo de un 11.25 por ciento, moderando el ritmo de su actual ciclo de endurecimiento monetario, y advirtió que su próxima decisión estaría en función del panorama inflacionario.
La autoridad ha subido la tasa de fondeo en 725 puntos básicos desde junio de 2021, luego de que la inflación comenzó a acelerarse. Su siguiente comunicado de política monetaria está programado para el 18 de mayo.
Analistas del sector privado bajaron su estimación para la inflación del 2023 a un 5.15 por ciento desde un previo del 5.28 por ciento, según una encuesta del Banxico divulgada este lunes.