El indicador oportuno de la actividad económica (Ioae) prevé que la economía mexicana reportará una contracción en el inicio del último trimestre de 2024, ante el estancamiento de la industria y de los servicios, reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El Ioae estimó que el indicador global de la actividad económica (IGAE), un referencial del producto interno bruto(PIB) mensual, cayó 0.1 por ciento en octubre frente a septiembre pasado, cuando en éste retrocedió 0.2 por ciento mensual, con cifras desestacionalizadas.
La caída observada en octubre, estimó el Ioae, fue resultado de que tanto el sector secundario (industria) como el terciario (servicios y comercio) no mostraron crecimiento mensual durante el décimo mes del año.
En vísperas de que el Inegi publique el dato del IGAE de septiembre, el próximo viernes, el indicador oportuno prevé que el sector de servicios y comercio, luego de la caída de 0.7 por ciento que pronosticó en septiembre, la actividad económica en el décimo mes del año no creció. Y en el sector industrial, tras su avance de 0.6 por ciento en septiembre, en octubre no reportó variación mensual.
Así, en su comparación anual, la economía mostró un moderado avance y una importante ralentización con respecto a los meses previos, pues se espera un aumento de 0.3 por ciento en septiembre; mientras que en octubre un avance de sólo 0.4 por ciento.
En las actividades secundarias, la caída será de 1.3 por ciento en octubre del presente año, tras no reportar crecimiento en septiembre. Mientras que en los servicios pasará de un crecimiento de 0.4 por ciento anual en septiembre a 1.1 por ciento en octubre. Las estimaciones se refieren a cifras desestacionalizadas.