En el mes de abril las personas físicas deberán cumplir con una de las obligaciones fiscales más importantes: la Declaración Anual, pues en ella se hace el reporte de gastos del periodo 2023. Para facilitar este trámite la Secretaría de Hacienda puso a disposición de los contribuyentes un simulador que está disponible hasta el 31 de marzo.
Ese simulador será de ayuda para saber cómo debes presentar tu declaración, además te dará un estimado de los impuestos que podría devolverte el SAT en caso de tener un saldo a favor. Aunque no es una obligación utilizarlo, se recomienda para que te sea más fácil hacer por tu propia cuenta el trámite del mes de abril.
El simulador del SAT es una herramienta que permite verificar el prellenado de ingresos, gastos, deducciones autorizadas y personales, retenciones, pagos provisionales, así como saldos a favor, en caso de existir. Debes ingresar al portal de la dependencia para que puedas utilizarlo y necesitas tener la siguiente información:
- RFC
- Contraseña o e.firma
En este link podrás calcular tu declaración: https://www.sat.gob.mx/aplicacion/operacion/33759/simulador-del-cuestionario-de-actividades-economicas-y-obligaciones-fiscales
Recuerda que la Declaración Anual se presenta entre el 1 y 30 de abril.