Quedarse sin empleo es uno de los problemas financieros que más preocupan a la clase trabajadora, pues en ocasiones es complicado volver a generar ingresos. Pero, ¿sabías que existe el Retiro Parcial por Desempleo? Te explicamos de qué se trata.
Este es un programa al que pueden acceder todos los derechohabientes del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (Issste), el cual te permite acceder a una parte de los recursos con los que cuentas en tu Afore.
Según el régimen de pensión en el que te encuentres, el Retiro Parcial por Desempleo que ofrece el Issste puede ser de dos formas:
- Cuenta Individual: lo que resulte menor entre el 10 por ciento del saldo de la subcuenta de Retiro, Cesantía en edad avanzada y Vejez (RCV) o 75 días del Sueldo Básico de los últimos 5 años.
- Décimo Transitorio: retiro del 10 por ciento del saldo de la subcuenta de Retiro.
Requisitos para realizar el Retiro Parcial por Desempleo
Este apoyo permitirá a la persona desempleada sostener sus gastos en lo que consigue un nuevo trabajo; sin embargo, no todos los solicitantes son aptos para recibir este recurso, pues para ello deberán cumplir con una serie de requisitos, los cuales te enumeramos a continuación:
- Tener al menos 45 días naturales de desempleo
- Estar registrado en una Afore
- Acreditar con tus estados de cuenta que no has hecho un retiro en los últimos cinco años
- Tener tu Expediente de Identificador del Trabajador actualizado en tu Afore con los datos biométricos.
Si cumples con estos requisitos, entonces ve preparando los siguientes documentos que te pedirán al momento de realizar el trámite:
- Identificación oficial vigente (credencial para votar, pasaporte, cédula profesional, cartilla militar o documento migratorio).
- Solicitud de disposición de recursos por Retiro Parcial por Desempleo llenada y firmada (te la facilita la Afore).
- Certificado de Desempleo emitido por le Issste (en original y copia).
- Estado de cuenta Afore o comprobantes que acrediten tu registro.
- Estado de cuenta bancario con tu cuenta CLABE donde depositarán los fondos.
- Comprobante de domicilio