Fue en 2022 cuando Pemex anunció la compra de la totalidad de la planta Deer Park, en Texas, lo cual tuvo un costo de casi 600 millones de dólares.
El presidente López Obrador afirmó que esta compra estaba encaminada a la política de soberanía energética de nuestro país, así como a la autosuficiencia en la producción de combustibles.
Luego de dos años de la compra, Octavio Romero Oropeza, director de Pemex, afirmó que con la compra de Deer Park se incrementaron las utilidades, siendo las más altas en los últimos 16 años para ese complejo.
“Cuando se dio a conocer que Pemex iba a adquirir Deer Park sobraron quienes cuestionaban la compra y pronosticaban que se iba a acabar la eficiencia de la refinería (…) las utilidades alcanzadas bajo nuestra gestión son las más altas, un éxito extraordinario”.
Afirmó que la compra de dicha planta se realizó en un momento de dudas en el mundo del petróleo, sosteniendo que finalmente fue una decisión muy acertada, así como un movimiento estratégico ‘en un entorno global desafiante’.
Durante 2022, la refinería reportó utilidades por 954 millones de dólares esto no solo cubrió el costo de la compra, sino que proporcionó un beneficio adicional de 350 millones de dólares.
En 2024, las ganancias ascendieron a 180 millones de dólares en el primer trimestre, después de que en el 2023 se reportaran utilidades de 581 millones de dólares.
Pemex agregó que Deer Park también ha “contribuido significativamente” al procesamiento de crudo con un promedio de 256 mil barriles diarios en el primer trimestre, lo que equivale al 21 por ciento del millón 233 mil barriles diarios procesados por la empresa estatal.