Siendo el gas Lp y el gas natural ambos combustibles de petróleo utilizados como una de las principales fuentes de calor en muchos de los hogares mexicanos, y negocios, así como de la industria. Debido a las dudas que se tienen para saber cuál es la mejor opción, aquí te contamos sus diferencias.
Una diferencia clave de estos gases a pesar de que ambos son utilizados como combustibles, es que sus composiciones son diferentes, por lo que el precio cambia.
Uno de los componentes principales del gas natural es el metano, este combustible fósil se logra con el consumo en su estado natural gracias a su estadía en el subsuelo en donde se procesa con el paso del tiempo, a este gas solo le agrega un odorizante el cual permite identificarlo en los hogares en caso de fugas.
Para el otro caso, siendo este el gas LP (licuado del petróleo) su composición es más compleja, ya que es una combinación de propano, propileno y butano.
Su proceso implica un almacenamiento en su forma líquida, y al igual que el gas natural a esta también se le agrega una sustancia para identificar un olor en caso de fuga.
Ya que ambos combustibles presentan características diferentes su distribución es distinta, por un lado el gas natural llega a su destino por medio de líneas o gasoductos subterráneos, mientras que el gas LP es distribuido por camiones repartidores quienes son regulados por la Comisión Reguladora de Energía, esto se hace por medio de tanques para rellenar o pipas.
Cabe mencionar que no en todas las zonas está permitido un servicio de gas natural, para obtenerlo es necesario verificar que el sitio cuente con las instalaciones correspondientes para recibir la red de líneas en donde viaja el gas natural.
Por las densidades de estos combustibles es posible que uno sea más fácil de dispersar, siendo el caso del gas natural es mucho más ligero y en caso de fuga puede viajar rápidamente, lo que permite disiparse con mayor velocidad en el aire.
En el caso contrario, el gas LP llega a una mayor concentración, siendo esto un riesgo en caso de una explosión por fuga, por ello, se recomienda que los tanques y cilindros se encuentren en áreas ventiladas, como los techos.
El gas natural presenta la ventaja de ser un servicio continuo, y se cobra por la cantidad usada, es más seguro y amigable con el medio ambiente
El gas LP tiene la capacidad de lograr mayores temperaturas, hasta 2.5 veces más que el gas natural, y puede llegar a lugares más complicados por su método de distribución y al momento de hacer combustión deja muy pocos residuos.
Aunque tienen diferencias, puedes tomar medidas de ahorro para ambos combustibles:
Cerrar los pilotos de la estufa y utilizar un método sencillo de encendido como es el uso de cerillos
Se recomienda que si tienes la oportunidad de adquirir una nueva estufa esta sea de encendido electrónico
Cuidado con el uso de agua caliente en la lavadora, aunque a veces sea necesario para algunas prendas, podrás ahorrarte gas si no lo utilizas tanto
En caso de salir de vacaciones, asegúrate de cerrar las llaves de paso de gas, esto evitará, en caso de fuga, que no se prolongue mientras no estas para atender el problema
Por último, recuerda que no hay nada mejor, que dar mantenimiento a tus instalaciones y tanques, y asegúrate de que un especialista las revisa con periodicidad para mantener un hogar o negocio seguro.