Si eres de los que maneja más de una cuenta bancaria, seguramente alguna vez has transferido cierta cantidad de dinero de una a otra para poder retirar del cajero o completar algún monto.
Mucha gente acostumbra hacer esto, pero, ¿sabías que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) podría confundirlos y detectarlos como si fueran ingresos adicionales? Esto se puede llegar a convertir en un problema, por lo que debes tener cuidado al hacerlo.
Es importante aclarar que los movimientos entre cuentas bancarias del mismo titular no están prohibidos; sin embargo, ahora los contribuyentes tienen la responsabilidad de explicar a la autoridad fiscal si realizó transferencias entre sus cuentas bancarias propias.
Desde abril de 2021, la Segunda Sección de la Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) aprobó la tesis ‘Traspaso entre cuentas bancarias’, en la cual se indica que el contribuyente deberá acreditar el monto traspasado a través de la siguiente documentación:
Además de estos documentos, el contribuyente también debe contar con una prueba pericial contable con el que se verifica:
Para evitar que la autoridad fiscal pueda presumir las transferencias como ingresos no declarados, se recomienda llevar a cabo las siguientes acciones: