La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) tiene en la mira a varias bebidas sin alcohol que se presentan como cervezas, esto debido a que incumplirían las normas de etiquetado lo que haría que fueran retiradas del mercado.
David Aguilar Romero, titular de la Profeco, adelantó los resultados del estudio de calidad que se publicará en la Revista del Consumidor de septiembre, en donde se determinó que no pueden venderse cervezas sin alcohol que no cumplan con una correcta denominación.
A decir del funcionario, para que por ley una cerveza sin alcohol pueda denominarse así debe tener al menos un dos por ciento de alcohol, lo que las bebidas en cuestión no cumplirían.
En total, el estudio toma en cuenta 19 marcas de cerveza, 12 bajas en alcohol y siete que se anuncian como cero alcohol, evaluando la información comercial, contenido neto, contenido de sodio y alcohólico.
Además de otros aspectos como cumplir con las Normas Oficiales Mexicanas para este tipo de productos.
A grandes rasgos, el titular de Profeco dijo que todas las marcas estudiadas cumplen con las normas; sin embargo, hay algunas que no declaran el contenido de azúcares a pesar de ser sin alcohol o cervezas light.
Sin embargo, una marca no brindó información correcta en su etiqueta; se trata de Mahou 0,0 tostada, una bebida importada de España y que indica que es una cerveza, aunque no cumple con el dos por ciento mínimo de alcohol requerido para considerarse como tal.
“Dice cerveza sin alcohol y no puede ser referida como cerveza”, señaló el funcionario, quien adelantó que son dos los lotes que se han retirado al momento, pero ya se contactó con el proveedor para que tomen las acciones pertinentes como sería el reetiquetado.
Incluso, esta misma ‘cerveza’ está catalogada entre las que más azúcares contiene, al ser detectados en el estudio 3.19 gramos por cada 100 mililitros.