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01 de enero del 2025
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Economia y Negocios

Profeco ofrece una solución contra llamadas publicitarias molestas

*¿Harto de interrupciones telefónicas no deseadas? Esto es lo que debes hacer*

Ciudad de México | 2025-01-01 | Román Huerta
Profeco ofrece una solución contra llamadas publicitarias molestas
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Si estás cansado de recibir llamadas de empresas con fines publicitarios, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ofrece una herramienta eficaz para evitar este tipo de molestias: el Registro Público para Evitar Publicidad (Repep). 

Servicio gratuito, implementado desde 2007, permite a los consumidores inscribir sus números telefónicos para evitar recibir llamadas o mensajes de texto de carácter promocional.

  • Un proceso sencillo y al alcance de todos. El registro en el Repep es simple y accesible. Para los usuarios en las áreas metropolitanas de Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey, basta con llamar al 55 9628 0000 desde el teléfono que desean inscribir, ya sea fijo o móvil.

En el resto del país, el número a marcar es el 800 962 8000.

Otra opción es realizar la inscripción a través del sitio web oficial del Repep o llamando al Teléfono del Consumidor: 55 5568 8722 para la Ciudad de México y zonas metropolitanas, y 800 468 8722 para el resto del país.

Una vez registrado el número, las empresas tendrán un plazo de 30 días para dejar de realizar llamadas promocionales. 

En caso de que las llamadas continúen después de este periodo, los consumidores pueden denunciar a las compañías incumplidoras directamente ante la Profeco.

¿QUÉ TIPOS DE LLAMADAS NO SE BLOQUEAN?

Es importante señalar que el Repep no bloquea todas las llamadas. El mecanismo excluye comunicaciones relacionadas con cobros, encuestas telefónicas, actividades políticas y de beneficencia, pues estas no entran dentro de la competencia de la Profeco.

Para aquellos que desean evitar llamadas de entidades financieras como bancos, aseguradoras, afores y sociedades de inversión, el trámite debe realizarse en el Registro Público de Usuarios (Reus), gestionado por la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

Desde su creación, el Repep ha sido un recurso valioso para proteger la privacidad de los ciudadanos mexicanos frente a prácticas publicitarias intrusivas. 

El mecanismo es completamente voluntario y está diseñado para devolver a los consumidores el control sobre sus comunicaciones personales.

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