Imagen del Golfo 
FacebookTwitterYoutube
Imagen del Golfo
TIEMPO EN LA REGIÓN
19 de noviembre del 2024
Imagen del Golfo
Imagen del Golfo
Economia y Negocios

¿Por qué el precio de vuelos en México será más caro al cierre de 2024?

*Aumentos en boletos de avión y retos para el turismo en cierre de año*

Ciudad de México | 2024-11-19 | Román Huerta
¿Por qué el precio de vuelos en México será más caro al cierre de 2024?
Imagen del GolfoImagen del Golfo


El panorama para el último trimestre del año plantea retos para el sector turístico en México. Entre ellos, destaca un posible aumento en el precio de los boletos de avión, resultado de una menor oferta de asientos debido a revisiones técnicas de aeronaves.

  •  Así lo advierten el Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET) y el Centro de Investigación Avanzada en Turismo Sostenible de la Universidad Anáhuac (STARC).
  • ¿Qué está detrás de la disminución de asientos disponibles? El mercado aéreo mexicano enfrenta un escenario de contracción

Según el CNET y el STARC, entre octubre y diciembre de este año se prevé una oferta de 18.7 millones de asientos en vuelos nacionales, lo que representa una caída del 4.8% en comparación con el mismo periodo de 2022. 

Además, la cantidad de vuelos programados para este trimestre también disminuirá un 6.7%, con un total de 106,386 operaciones previstas.

Una de las razones principales detrás de esta baja es la revisión de los motores GTF fabricados por Pratt & Whitney, lo que ha obligado a varias aerolíneas a dejar aproximadamente el 20% de sus flotas en tierra. 

Viva Aerobus y Volaris son las principales afectadas, situación que ha reducido su capacidad operativa y, en consecuencia, ha limitado las opciones para los viajeros.

Las previsiones apuntan a un aumento de hasta el 9% en el precio de los boletos de avión

LA PROMOCIÓN TURÍSTICA: OTRO RETO PARA EL CIERRE DE AÑO

A la disminución de asientos disponibles se suma la falta de una estrategia nacional sólida de promoción turística, otro factor señalado por los organismos. 

Según el STARC, la ausencia de un ente dedicado a la promoción internacional, como lo fue el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), coloca al país en desventaja frente a otras naciones que invierten significativamente en campañas globales.

La Secretaría de Turismo ha indicado que este tipo de promoción no regresará durante la actual administración y que, en su lugar, se impulsará mediante alianzas con estados y empresas privadas. Sin embargo, esta estrategia no compite con los recursos que otros países destinan para captar turistas internacionales.


Imagen del Golfo

  • Lo último
  • Lo más leído
Imagen del Golfo
Imagen del GolfoImagen del Golfo

Facebook Imagen Del GolfoTwitter Imagen Del GolfoYoutube Imagen Del GolfoYoutube Imagen Del Golfo
NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México