El panorama para el último trimestre del año plantea retos para el sector turístico en México. Entre ellos, destaca un posible aumento en el precio de los boletos de avión, resultado de una menor oferta de asientos debido a revisiones técnicas de aeronaves.
Según el CNET y el STARC, entre octubre y diciembre de este año se prevé una oferta de 18.7 millones de asientos en vuelos nacionales, lo que representa una caída del 4.8% en comparación con el mismo periodo de 2022.
Además, la cantidad de vuelos programados para este trimestre también disminuirá un 6.7%, con un total de 106,386 operaciones previstas.
Una de las razones principales detrás de esta baja es la revisión de los motores GTF fabricados por Pratt & Whitney, lo que ha obligado a varias aerolíneas a dejar aproximadamente el 20% de sus flotas en tierra.
Viva Aerobus y Volaris son las principales afectadas, situación que ha reducido su capacidad operativa y, en consecuencia, ha limitado las opciones para los viajeros.
Las previsiones apuntan a un aumento de hasta el 9% en el precio de los boletos de avión.
A la disminución de asientos disponibles se suma la falta de una estrategia nacional sólida de promoción turística, otro factor señalado por los organismos.
Según el STARC, la ausencia de un ente dedicado a la promoción internacional, como lo fue el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), coloca al país en desventaja frente a otras naciones que invierten significativamente en campañas globales.
La Secretaría de Turismo ha indicado que este tipo de promoción no regresará durante la actual administración y que, en su lugar, se impulsará mediante alianzas con estados y empresas privadas. Sin embargo, esta estrategia no compite con los recursos que otros países destinan para captar turistas internacionales.