Ante la caída de Credit Suisse, hasta en un nuevo mínimo histórico, este miércoles, las acciones europeas registraron su peor jornada en más de un año, al reanudarse la venta masiva de valores bancarios por la renovada inquietud de los inversionistas ante las tensiones del sector.
Un día después de registrar su mejor día del año, el índice paneuropeo STOXX 600 cerró con una caída del 3%. El sector bancario se desplomó 7.1%, registrando su mayor caída diaria en más de un año, mientras que los índices españoles e italianos, en los que predominan los prestamistas, perdieron más de 4% cada uno.
Por su parte los reguladores y los ejecutivos financieros no han logrado apaciguar los temores de contagio de los inversionistas tras la repentina quiebra del Silicon Valley Bank, un banco centrado en la tecnología.
Los problemas de Credit Suisse pusieron más presión sobre el sector bancario estadounidense, deshaciendo el alivio de las medidas de emergencia adoptadas por las autoridades para evitar el contagio tras el colapso de SVB y de Signature Bank.
El miércoles las bolsas estadounidenses cerraron a la baja, sin embargo, recuperaron algo de terreno después que el Gobierno suizo anunciara opciones para estabilizar al gigante bancario nacional.
Las bolsas de valores de México cayeron por segundo día, siguiendo el comportamiento de sus pares europeos y estadounidenses. El principal índice de la Bolsa Mexicana de Valores:
Un mercado financiero es un lugar, físico o virtual, en el que se compran y venden activos financieros. Su objetivo es canalizar el ahorro de las familias y de otros inversores hacia la inversión de las empresas o la financiación de los estados, de la forma más eficiente y transparente posible.