Durante el tercer trimestre del año, la economía mexicana repuntó 4.32 por ciento anual, de acuerdo con el dato revisado del Producto Interno Bruto publicado este viernes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Tal registro ha sido el mejor desde el 4.26 por ciento que se publicó en la estimación oportuna el pasado 31 de octubre.
Aunado a ello, el PIB en México ligó seis periodos con avances por primera vez desde que Andrés Manuel López Obrador asumió la presidencia del país. La última racha mayor a seis trimestres anualizados con crecimiento se dio entre el primer trimestre de 2010 y el primer trimestre de 2019, según cifras desestacionalizadas.
Este crecimiento de la economía se dio en medio de distintas circunstancias y presiones de una elevada inflación que, entre julio y septiembre, promedió 8.52 por ciento anual.
Respecto al trimestre previo, el PIB tuvo un avance de 0.89 por ciento, con lo que ligó cuatro trimestres con repuntes, de acuerdo con las cifras desestacionalizadas.
Para todo el año, el consenso del mercado anticipa un crecimiento del PIB de 2.5 por ciento; ligeramente por encima de 2.4 por ciento que prevé la Secretaría de Hacienda, lo que ayudaría a las perspectivas con miras al próximo año a México
De los tres grandes grupos de actividad económica, el sector terciario o de servicios fue el que mostró un mejor dinamismo, al anotar un avance de 4.5 por ciento anual, con lo que acumuló seis periodos con datos positivos.
Detrás del sector servicios, el sector secundario o de manufactura repuntó 3.7 por ciento anual, de igual forma significó su sexto trimestre con crecimiento, estableció el INEGI.
Mientras que el sector primario o agropecuario creció 3.2 por ciento anual, su mejor dato en lo que va del año y ligó cuatro periodos con avances.