El Indicador Oportuno de Actividad Económica (IOAE) anticipa que la economía mexicana habría crecido 0.9% en junio, en términos anuales y se habría mantenido sin cambios en su comparativo mensual.
De confirmarse estas cifras, difundidas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en el segundo trimestre del 2024 el PIB mostraría un crecimiento trimestral de 0.12% y un crecimiento anual de 1.21% de acuerdo con cifras ajustadas por estacionalidad, previó Banco Base.
El dato que se dio a conocer es poco optimista y mantiene una lectura similar a la desaceleración observada en las cifras del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) de abril, dejando señales de debilidad para la economía mexicana al cierre del segundo trimestre.
Explicaron que los datos de mayo apuntan a un desempeño optimista de las actividades industriales y del comercio y servicios, pues los pronósticos de ambos sectores se revisaron al alza, respecto al primer estimado.
En este sentido, en las actividades de la industria se estima un avance de 0.7% en términos mensuales frente 0.4% anterior, y en el sector servicios de 0.5% mensual frente al 0.4% previo.
Sin embargo, advirtió que los datos de junio arrojan señales mixtas, apuntando nuevamente a un posible estancamiento tanto para la industria, como en los servicios. Y es que en su comparación anual, el IOAE mostró un avance de 1.2% en mayo y de 0.9% en junio.
Por grupo de sectores, los servicios pronostican un aumento anual de 1.9% en mayo, y 1.6% en junio.
Mientras que las industrias contrastan con desempeño mixto, de 0.6% a tasa anual y en mayo; y una caída de 0.1% anual en junio.
En lo que respecta a la producción industrial, al momento los resultados de mayo apuntan a que se podría materializar un desempeño positivo, pero el factor determinante estará en un mayor dinamismo para las manufacturas.
Cabe recordar que el Inegi difunde la información adelantada de la actividad económica, estas cifras normalmente son revisadas en fechas posteriores.