El peso mexicano con sus 16 pesos con 45 centavos por dólar alcanzó un récord histórico que no se había visto desde abril de 2015.
Ante ello, la directora de análisis de Banco Base, Gabriela Siller, explico que el peso mexicano se está apreciando debido a que un mercado laboral fuerte en Estados Unidos está correlacionado con un crecimiento económico sostenido en ese país, lo que a su vez puede impulsar el crecimiento de México a través de las exportaciones. La economía latinoamericana es el principal socio comercial de su vecino del norte y ya ha roto récord de envíos a ese país, superando incluso a China y Canadá. Solo en el primer bimestre del año, las exportaciones mexicanas a EE UU tuvieron un valor de más de 78.000 millones de dólares.
Siller añade que en el mercado cambiario el dólar muestra un fortalecimiento de 0,24% de acuerdo con el índice ponderado, avanzando frente a la mayoría de sus principales cruces. Lo anterior se debe a que un mercado laboral fuerte también indica que la Reserva Federal podría retrasar el recorte de la tasa de interés —actualmente en un rango de 5,25% 5,5%— y así optar por mantener una postura monetaria restrictiva más tiempo. Un nivel aún lejano respecto a los tipos en México, donde se ubica en 11%. Este diferencial de tasas entre ambos países es favorable para los activos locales.
Desde finales de 2021 comenzó la fortaleza del llamado superpeso. Los cuarteles financieros explican a esta inercia de apreciación a distintos factores: el alto nivel de exportaciones y remesas, así como los crecimientos en los flujos de inversión extranjera directa, impulsados a su vez por la relocalización de empresas o nearshoring. Solo en lo que va del año, la moneda mexicana acumula una ganancia en torno a 2,9%.