El subgobernador de Banco de México, Jonathan Heath Constable, destacó la fortaleza del peso como la divisa menos vulnerable a la entrada y salida de capitales, sin embargo, mencionó que el margen no ayuda, aunque no es el efecto principal del comportamiento del peso, ya que depende de una gran cantidad de factores.
El 80 por ciento de las transacciones en pesos se llevan a cabo fuera de México, siendo una de las divisas que más se transaccionan de las monedas emergentes, solo por debajo de China e India.
“Otro cambio importante es la tenencia de extranjeros de la deuda pública, eso significa que antes cuando queríamos ver qué iba a pasar con el tipo de cambio, era voltear a ver si los flujos de capital entraban o salían. Si estaban saliendo seguramente el tipo de cambio se iba apreciar y si estaban entrando iban a aumentar”, mencionó Heath Constable.
La racha para la moneda nacional se mantiene en buena racha, alcanzando un mínimo de siete años, cerrando niveles de 17.27 por dólar y anotando una apreciación semanal de 1.6 por ciento.
En la semana del 5 al 9 de junio, la buena tendencia del tipo de cambio en México cerró con una ganancia de 27.99 centavos ante la divisa estadounidense, siendo la mejor apreciación semanal desde finales de marzo del presente año.