México está a punto de hacer historia con la próxima llegada de Claudia Sheinbaum a la presidencia, siendo la primera mujer en asumir el cargo más alto del país.
Con su mandato a partir del 1 de octubre de 2025, muchas miradas están puestas en el futuro de los Programas del Bienestar, especialmente en la Pensión Bienestar para Adultos Mayores, que ha sido un pilar de la administración de Andrés Manuel López Obrador.
Buenas noticias para los más de 12 millones de beneficiarios: Claudia Sheinbaum, perteneciente al mismo partido político (Morena) y con una ideología similar a la de su predecesor, ha confirmado la continuidad de todos los Programas del Bienestar.
Además, se anticipa un incremento en la cifra bimestral destinada a los adultos mayores, que comenzaría en enero de 2025.
Una de las propuestas más destacadas de Sheinbaum es la creación de la Pensión Bienestar para Mujeres de 60 a 64 años.
Este nuevo apoyo económico comenzará enfocándose en mujeres de 63 y 64 años, especialmente en afromexicanas y comunidades indígenas marginadas. La meta es que, eventualmente, se convierta en un programa universal para todas las personas en ese rango de edad.
Según el plan presentado por Sheinbaum en su documento “100 pasos para la transformación”, se prevén aumentos anuales en la Pensión Bienestar para Adultos Mayores desde 2025 hasta 2030. Estos incrementos no serán inferiores a la inflación del año correspondiente, asegurando que el monto permita a los beneficiarios cubrir sus necesidades básicas.
Aunque el porcentaje exacto del aumento variará cada año, se estima que la pensión podría subir a 7,500 pesos bimestrales en 2025. Este incremento mantendría el 25% de aumento aplicado en 2024 bajo la administración de López Obrador, cuando la pensión pasó de 4,800 a 6,000 pesos cada dos meses.
Para quienes deseen solicitar la Pensión Bienestar, es necesario presentar los siguientes documentos:
En caso de que el solicitante requiera ayuda, puede registrar a una persona auxiliar con los mismos documentos. Si el adulto mayor tiene alguna discapacidad o enfermedad que le impida salir de su domicilio, un familiar puede solicitar una visita del personal de la Secretaría de Bienestar para hacer el registro en casa.
Con Claudia Sheinbaum al mando, los programas de apoyo social continuarán siendo una prioridad, y el futuro parece prometedor para los adultos mayores de México.