México tiene todas las expectativas puestas en los atletas que representarán a nuestro país en los Juegos Olímpicos de París 2024, y el gobierno mexicano ya alista los premios millonarios que, desde finales del año pasado, anunció que recibirían los deportistas y entrenadores mexicanos que logren ser medallistas.
Los criterios y parámetros seguirán la misma línea de los premios entregados en Tokio 2020, dividiéndose en pruebas individuales, compartidas y de equipo, de acuerdo con las Reglas de Operación del programa de Cultura Física y Deporte para el Ejercicio Fiscal 2024, publicadas el 29 de diciembre de 2023 en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
Estos son los parámetros para los que logren ser medallistas en las pruebas individuales; básicamente, la cantidad varía según el puesto de la medalla.
Esto aplicará tanto en las pruebas de los Juegos Olímpicos como en los Juegos Paralímpicos, en los cuales participan personas con discapacidad, y se disputarán también en París del 28 de agosto al 8 de septiembre.
En el caso de las pruebas en equipos, México no tendrá participación en ninguna de las dos competiciones, pero sí en pruebas compartidas; para este caso, los montos según la medalla obtenida serán los mismos, pero se repartirán proporcionalmente entre los integrantes.
Un ejemplo de este caso ocurrió en Tokio 2020, cuando en la prueba mixta de Tiro con Arco, el dúo formado por Alejandra Valencia y Luis Álvarez obtuvo la medalla de bronce.
Los encargados de preparar a los atletas también reciben premios económicos, pero con el requisito de que, en el caso de los que consigan más de una medalla, sólo se premia el mejor resultado, y debe de haber preparado al deportista desde al menos un mes antes de la competición.
Pruebas individuales:
Pruebas compartidas:
La titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), Ana Gabriela Guevara, señaló que de cara a París 2024 se tienen presupuestados hasta 30 millones de pesos para premios, aclarando que el monto final por atleta puede estar sujeto a cambios según la disponibilidad presupuestal.