×
Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

Para la calificadora Fitch, el presupuesto para 2023 es ‘optimista’

Para la calificadora Fitch, el presupuesto para 2023 es ‘optimista’


La calificadora Fitch Ratings vio con buenos ojos el presupuesto para 2023, en México. La agencia de calificación de crédito reiteró que las suposiciones del gobierno de México en su presupuesto federal para el 2023 son optimistas en relación al crecimiento económico.

Si bien consideró que las estimaciones en torno a los ingresos fiscales son más prudentes.

El presupuesto, que el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, entregó a legisladores la semana pasada, pronostica ingresos fiscales de 4.6 billones de pesos (231 mil millones de dólares) y una expansión del PIB del 3 por ciento frente al crecimiento proyectado de 2.4 por ciento para este año.

Fitch destacó que el presupuesto prevé mayores desembolsos, pero que las expectativas sobre los precios del petróleo y los ingresos derivados del recurso son más conservadoras. En tanto, considera que el fuerte aumento del gasto de inversión (capex) para el próximo año "debería ser temporal".

De acuerdo con el análisis de Fitch, el aumento de las pensiones y el programa de transferencia social prioritaria de la administración para los adultos mayores generan un riesgo mayor de gasto recurrente que limitarán la flexibilidad fiscal.

Resaltaron que para 2023, las pensiones registraron un aumento de 8.4% en términos reales y de 34.3% para la pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores.

En el análisis explican que el riesgo de la sobrestimación del PIB y de los ingresos podría verse mitigado por los ingresos que puede generar el comercio del petróleo.


Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail