La reducción de la jornada laboral a 40 horas semanales es un tema que ha generado gran expectativa en México. A pesar de la posible implementación de esta reforma, no todos los trabajadores podrán beneficiarse de esta medida.
¿Quiénes quedarían fuera de la nueva semana laboral? Aunque la reducción de la jornada laboral es vista como un avance significativo en la calidad de vida de los trabajadores, ciertos sectores no se verán afectados.
Según la propuesta, los siguientes trabajadores quedarían exentos de la semana laboral de 40 horas:
Empleados del gobierno: muchos de estos trabajadores ya cuentan con jornadas reducidas de entre 30 y 36 horas semanales, por lo que la reforma no aplicaría a ellos.
Trabajadores con jornadas reducidas: Aquellos que laboren menos de seis días a la semana o cuyas jornadas sean inferiores a ocho horas diarias no se verán afectados por el cambio.
Sector informal: una parte considerable de la población mexicana trabaja en la informalidad, lo que significa que no están protegidos por la Ley Federal del Trabajo y, por lo tanto, no serían beneficiarios de esta reforma.
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) ha señalado que México es uno de los países donde más horas se invierten en el trabajo.
Con un promedio de 2,226 horas laborales al año por empleado, la propuesta de reducir la semana laboral de 48 a 40 horas podría mejorar significativamente la calidad de vida de los trabajadores formales.
Se espera que la reducción de horas fomente un mejor equilibrio entre la vida personal y laboral, aumentando el tiempo de descanso y reduciendo el estrés.
El presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal Ávila, ha asegurado que la reforma será aprobada antes de finalizar el año.
Para los legisladores, es un tema prioritario que forma parte de los compromisos de la presidenta Claudia Sheinbaum. Monreal ha calificado la medida como un “regalo de Navidad” para los trabajadores mexicanos.