El secretario de Finanzas y Planeación, José Luis Lima Franco, anunció que, en el año 2023, la recaudación por ingresos propios alcanzó los 17 mil 500 millones de pesos.
Esta cifra, que calificó de histórica, posibilitó que, por primera vez en dos décadas, el Gobierno de Veracruz prescindiera de solicitar un crédito de corto plazo para cubrir las prestaciones de fin de año.
En conferencia de prensa conjunta con el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, el secretario destacó que, desde el 2018, la recaudación ha experimentado un crecimiento sostenido, a pesar de la ausencia de creación o incremento de impuestos en la entidad veracruzana.
En el 2018, los ingresos propios ascendieron a nueve mil 395 millones de pesos, mientras que en el 2023 alcanzaron los 17 mil 500 millones de pesos, evidenciando un incremento superior a los ocho mil 100 millones de pesos.
"Por primera vez en 20 años el Gobierno del Estado no pidió crédito de corto plazo y se eliminó el déficit, estamos a poco de duplicar la recaudación que se tenía en el 2018, y es el resultado de la lucha contra la corrupción", dijo.
En referencia al año 2023, Lima Franco informó que la recaudación superó en mil 304 millones de pesos las proyecciones previstas, permitiendo así eliminar el déficit y abstenerse de recurrir al crédito de corto plazo.
Además, señaló que, a pesar de la ausencia de un programa de condonación de beneficios fiscales en Veracruz en dicho año, la recaudación fue superior a la obtenida en 2022, cuando se aplicaron algunas condonaciones.
"Teníamos estimados seis mil 192 millones de pesos, pero gracias a las políticas que se han implementado de seguir acercando las oficinas de Hacienda, de seguir socializando la recaudación y generando confianza en los veracruzanos terminamos arriba de lo que traíamos estimado.
“Terminando prácticamente en 17 mil 500 millones de pesos", detalló Lima Franco.