Nestlé México rechazó que tenga incidencia en los precios del café, particularmente en la región de Coatepec, Veracruz.
La compañía aseguró que opera bajo las normas del libre comercio y reafirmó su compromiso con las comunidades cafetaleras mediante prácticas responsables y sustentables.
La empresa declaró que no tiene injerencia en la determinación de los precios del café en el mercado internacional ni en México.
“Nestlé está comprometido con la implementación y seguimiento de las mejores prácticas y estándares en materia de adquisiciones, en conformidad con las regulaciones aplicables (…) Nestlé no fija ni determina precios en el mercado”.
Los precios de este producto, añadió, están regulados por el libre comercio, en conformidad con estándares globales y regulaciones locales. Nestlé no fija ni determina precios en el mercado, expresó en su comunicado.
En relación con la región de Coatepec, dedicada principalmente a la producción de café Arábica, la empresa negó realizar compras de esa variedad en dicha zona.
También aclaró que, hasta el momento, no ha adquirido café Robusta en Veracruz debido a retrasos en la cosecha, cuestionando la información publicada sobre los precios mencionados.
El Plan Nescafé tiene como objetivo mejorar las prácticas agrícolas y promover una producción sustentable, generando beneficios tanto para los productores como para el medio ambiente. Esto incluye capacitaciones técnicas, acceso a recursos y fortalecimiento de la calidad del café local.
Nestlé también expuso su interés en mitigar los problemas socioeconómicos que afectan a las regiones productoras de café en México.
Asimismo, la empresa reafirmó que seguirá trabajando para apoyar a los productores mexicanos y promover una industria cafetalera más resiliente y equitativa.