La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, señaló que "no es correcto" que estén entrando productos chinos al mercado norteamericano a través de nuestro país, frente a las dudas que han manifestado políticos en Estados Unidos y en especial del Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau.
En su conferencia matutina de este viernes y debido a la insistencia de Trudeau en defender los resultados del actual tratado de cara a su renegociación y en plena precampaña electoral, pidiendo medidas a México en relación con las exportaciones chinas, la mandataria aseguró:
"Esa idea de que a través de México están entrando los productos chinos para llevarlos a Estados Unidos no es correcta".
Sheinbaum explicó, a través de unos cuadros comparativos, sobre los componentes chinos que se utilizan en los tres países que forman parte del T-MEC, en donde se observa que en todos se hacen importaciones del país asiático.
"Eso lo demostré el día 15 de octubre que tuvimos una reunión con empresarios de México y Estados Unidos, donde por ejemplo los automóviles que se fabrican en México, ya sea que se exporten o se queden aquí, tienen solo un siete por ciento de contenidos chinos y en Estados Unidos el nueve por ciento y así en diversos sectores".
Aseguró que los tres países tienen muchas exportaciones chinas porque "es evidente para todos que China se volvió uno de los grandes exportadores para todo el mundo, eso fue un proyecto de China y Estados Unidos al incorporar a China a la Organización Mundial de Comercio, fue parte de este proceso".
Después de la pandemia y la visión de cómo está la dependencia con China, han venido los ajustes que están planteando el presidente Biden de Estados Unidos y ahora el presidente Trump y el Primer Ministro de Canadá.
México, explicó Sheinbaum, también está revisando esto, no solo por el T-MEC, sino por el buen desarrollo económico del país.
El secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, explicó que el gobierno mexicano tiene actualizado un proyecto que ya se había presentado en la administración del expresidente López Obrador en reuniones de alto nivel con Estados Unidos, para reducir el desbalance comercial que existe actualmente con China y que en México ya suma 80 mil millones de dólares.
"México tiene su proyecto propio, vamos a buscar que productos estamos comprando de más en China y adquirirlos en Norteamérica.
"La idea es que hagamos lo mismo los tres países. Ese proyecto está en la mesa y es uno de los que va a tomar México en cuenta para plantear en el futuro para el acuerdo comercial", enfatizó.
La mandataria reiteró que el tratado "es muy bueno para México", pero también para Canadá y Estados Unidos.
Por lo que, dijo, se van a centrar en las próximas reuniones con las autoridades de ambos países en desmentir esta "afirmación incorrecta" y demostrar con cifras los beneficios del tratado para las tres economías.