De acuerdo con diversas empresas financieras, la recesión a la cual ha entrado Estados Unidos traerá consigo una afectación a las economías de todos los países de Latinoamérica; sin embargo destacan que Perú y México serán los menos afectados.
Incluso, estiman que el crecimiento del Producto Interno Bruto de Perú podría alcanzar el 2 por ciento y en el caso de México sería de un 1.3 por ciento.
Tal panorama lo estiman empresas como Standar & Poor´s, CI Banco, Monex y Bloomberg, quienes señalan que la afectación será notoria en todos los países de Latinoamérica y que solo habrá poco crecimiento y en algunos casos decrecimiento.
Refieren que después de Perú y México, como los países menos afectados, en tercer lugar se encuentra Colombia, la cual se estima tenga un crecimiento en su economía del 1.1 por ciento.
De ahí, dos de las economías más sólidas de Latinoamérica, como son Chile y Brasil, se estima que tengan un crecimiento por debajo del 1 por ciento.
Fuera de estos países, se estima un crecimiento mínimo o prácticamente nulo, y en su mayoría con decrecimientos en su economía.
En el caso de México, las empresas especialistas estimaron que la actividad económica en México mantendrá una tendencia positiva, incluso podría ser una de las más altas en América Latina.
Explicaron que la desaceleración de las economías favorecería al control inflacionario, dado que reduciría la demanda y así un menor incremento de precios.
“Si tuviéramos un crecimiento más lento en la región de Latinoamérica, esto podría apoyar a que la inflación continúe bajando”, indicaron
Otro factor a considerar es que “los diferentes bancos centrales buscaron incrementar las tasas de interés de referencia para mitigar los problemas de inflación”; sin embargo, esto podría “impactar en el crecimiento económico”.
Sin embargo, la recesión en Estados Unidos podría afectar a México debido a que es un país muy vinculado al ciclo económico del país norteamericano.