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Mexicanos recurren a tarjetas de crédito con más frecuencia en 2023

Tarjetas de crédito fueron el producto con mayor crecimiento en la banca comercial

Mexicanos recurren a tarjetas de crédito con más frecuencia en 2023

En el primer trimestre del año, las tarjetas de crédito fueron el producto con mayor crecimiento en la cartera de consumo de la banca comercial, de acuerdo con los datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Según la información del regulador, la cartera total de crédito al consumo ascendió a 1.26 billones de pesos al cierre de marzo, lo que significó un incremento de 18% anual.

Al interior de dicha cartera, prácticamente todos los segmentos registraron alzas de doble dígito, donde las tarjetas de crédito lideraron con un avance de 22.6% anual, a 478,561 millones de pesos.

Por banco, BBVA tiene la mayor participación de mercado en plásticos (31.5%), seguido por Banamex (23.5%), Santander (14%), Banorte (9.9%) y HSBC (6.9%).

La información de la CNBV muestra que el segundo segmento con mayor crecimiento fueron los créditos de nómina, con un aumento de 17.7% anual, a 337,197 millones de pesos.

BBVA se posiciona como el banco con mayor cuota de mercado también en este producto, con 38.5% del total; seguido por Banorte, con 21%, Banamex, que posee el 15.3%; Santander, con el 13.6% y HSBC, con 9.3%.

Los créditos personales tuvieron un avance de 14.1% anual al cierre del primer trimestre, en el que la cartera fue de 204,343 millones de pesos.

En este producto, el líder es Banco Azteca, con una participación de mercado de 29.6%, seguido de BBVA (24.8%), Banamex (8%), Santander (7.5%) y Consubanco (6.2%).

Mientras tanto, la cartera de crédito automotriz tuvo un crecimiento de 13.6% al cierre del primer trimestre, con un monto de 166,677 millones de pesos.

BBVA posee la mayor cuota de mercado en el crédito para comprar autos, con 28.3%, seguido por Banorte, con 21.2%; Santander, con 16.4%; Scotiabank, con 10.6% y en quinto lugar HSBC, con 7% de la cartera.

La categoría de “otros créditos al consumo” fue la única que registró un retroceso en los registros de la CNBV, con una caída de 17.4% anual, a 2,945 millones de pesos.


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