En México, la población cada vez está comprando menos bienes duraderos y semiduraderos de origen local y opta por los de importación.
De acuerdo con el Indicador Mensual del Consumo Privado del Mercado Interior elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), establece que los mexicanos apuntan sus ingresos en su mayoría, para bienes y servicios que atiendan sus necesidades básicas.
Sin embargo, entre los bienes duraderos como podrían ser automóviles, casas, enseres domésticos línea blanca y muebles, los mexicanos optan por los de importación, mientras que para los bienes no duraderos como temas como la alimentación y la salud optan por productos nacionales.,
Del periodo enero-abril, el Inegi reporta por separado el consumo de bienes nacionales y de bienes importados. En el primer caso indica una disminución de 1.3 por ciento de los bienes duraderos con respecto al mismo periodo del año pasado. Los bienes semiduraderos apenas tiene un ligero incremento de 0.4 por ciento, mientras que los bienes no duraderos, donde se encuentran alimentos y medicinas, hay un aumento del 4.1 por ciento.
En el caso de los bienes importados duraderos, el incremento es del 26.8 por ciento; en los semiduraderos del 28.1 por ciento y los no duraderos del 2.2 por ciento.