A pesar de la llamada cuesta de enero, la percepción del consumo de los mexicanos logró tener un ligero aumento, sumando así ya cinco meses consecutivos.
De acuerdo con datos desestacionalizados del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) se ubicó en 44.21 puntos en el inicio del 2023.
Se trata del mejor resultado en los últimos 13 meses, de acuerdo con el reporte este nivel fue 1.46 puntos mayor respecto a diciembre pasado, continuando con la racha de crecimiento por quinto mes al hilo.
De tal suerte que la cuesta de enero, más la merma que viene arrastrando el poder de compra de los mexicanos por la elevada inflación y el ciclo alcista de la tasa de interés, no distorsionaron la percepción de los hogares mexicanos.
Todos los componentes del Índice de Confianza del Consumidor mostraron ascensos mensuales, destacando el referente a las posibilidades actuales del hogar, comparadas con las de hace un año, para realizar compras de muebles, televisor, lavadora, otros aparatos electrodomésticos (alza de 1.79 puntos).
Los analistas como algunas instituciones bancarias consideran que el repunte súbito de la confianza del consumidor, durante enero pasado, abre la puerta a que la economía mexicana mejora en este inicio de año, lo cual irán midiendo cuando se den a conocer resultados de la inflación, así como del Producto Interno Bruto.
El Inegi refirió que en diciembre, parte de la expectativa positiva generada fue gracias al pago de aguinaldos, bonos y otras prestaciones que hace fluir el efectivo y que el gasto mensual promedio de los mexicanos crezca de una manera elevado.
Se preveía que pudiera haber una reducción durante el mes de enero; sin embargo, la confianza de consumo de los mexicanos logró sobreponerse de una manera no esperada o prevista, particularmente para el primer mes de año, donde suele bajar o no superar a diciembre.