La industria automotriz en México inició este 2023 con números positivos en cuanto a la producción de vehículos automotores.
De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la producción de vehículos ligeros ascendió a 280 mil 315 unidades en enero, lo cual representó un incremento de 17 por ciento respecto a diciembre pasado.
Tal logro significó un importante incremento mensual que impulsó a la producción de autos a su cifra más alta en cinco meses; en contraste, la exportación registró una ligera contracción en el primer mes del año.
El Inegi establece que, además del repunte mensual, la cifra reportada en el primer mes del año fue la más alta desde agosto de 2022, cuando se fabricaron 316 mil815 vehículos; mientras que en comparación anual, se registró un incremento de 2.38 por ciento.
Si bien la producción total de autos por marca fue liderada por General Motors (GM), con 56 mil 182 unidades, en comparación anual disminuyó 11.5 por ciento esta marca.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía precisó que México exportó 238,135 vehículos al extranjero en enero, lo cual representó una ligera contracción de 2.14 por ciento frente a diciembre pasado.
A tasa anual, el envío de vehículos al extranjero incrementó 9.93 por ciento en enero. En tanto, General Motors lideró como la marca con mayor exportación de vehículos en el primer mes del año, con 52 mil 816 unidades; le sigue Stellantis, con 39 mil 123 autos, y Toyota, con 23 mil 956 unidades.
De esta forma, los vehículos producidos en México y que más son buscados en Estados Unidos y algunos países de Europa son de dicha marca, que son llevados en barco saliendo desde los puertos de Acapulco y Veracruz, principalmente.