Cobertura Qatar 2022

Más mujeres se incorporan al mercado laboral: Inegi

Las mujeres cada vez fortalecen más su presencia en el mercado laboral de México

Más mujeres se incorporan al mercado laboral: Inegi

De acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Empleo y Ocupación, al cierre del décimo mes se crearon 2.05 millones de empleos, los cuales en su mayoría fueron ocupados por mujeres.

Así lo revela el estudio elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) que refiere que el 78.5 correspondió a mujeres.

Resaltó que ello implica que de cada 5 nuevos empleos generados en el mes de octubre prácticamente 4 fueron ocupados por mujeres, fortaleciendo su presencia en el mercado laboral

De esta forma, el Inegi menciona que las mujeres registran cada vez su relevancia en el empleo nacional; sin embargo, la diferencia entre los sueldos con respecto a los hombres sigue siendo inferior.

Actualmente, de las 58.42 millones de personas ocupadas, el 40.5 por ciento son mujeres, y si bien ya están casi a la par del hombre, se precisó que hace uba década la diferencia era aún mucho mayor. 

No obstante, la totalidad de las 1.61 millones de mujeres que se incorporaron recientemente al mercado laboral en México en el mes de octubre, lo hicieron con sueldos muy bajos que en promedio equivalen al salario mínimo.

Tal dato, dijo el Inegi, manifiesta las complicaciones salariales que presentan las mujeres y más en un contexto de una elevada inflación en el país y altos costos financieros para el país.

Seguridad social, un pendiente

Otros de los pendientes es el acceso a los sistemas de salud y la informalidad, a pesar de que sus índices han disminuido.

Según la encuesta elaborada por el Inegi, de las recientes 1.61 millones de mujeres que obtuvo un empleo durante el mes de octubre, solo el 51.9 por ciento obtuvo seguridad social.

En tanto, el 52.4 por ciento ingresó al mercado de trabajo bajo condiciones de formalidad, lo que implica que casi la mitad de las mujeres lo hace en la informalidad.

Contrario a la tendencia de los últimos daños la industria manufacturera del país fue el sector económico que más mujeres albergó.

Al cierre de octubre pasado, 501 mil 332 mujeres entraron a ocupar un puesto laboral en alguna industria manufacturera en México, que representó el 31.2 por ciento del total.