Costco, el gigante mayorista, se ha vuelto tendencia en México por las imágenes de personas dedicadas a la reventa de productos ‘peleando’ por pasteles y, más recientemente, roscas de reyes que son ofrecidas a un precio mucho mayor que el manejado por la tienda.
Sin embargo, esto podría llegar a su fin gracias a una nueva regla que Costco está comenzando a aplicar en algunas de sus sucursales y que ha puesto en alerta no solo a los revendedores, sino a quienes suelen pedir prestada la membresía para hacer algunas compras.
Ya debes saber que para ingresar a Costco y realizar alguna compra debes presentar tu membresía a un empleado; si bien esta es intransferible, se tiene la posibilidad de solicitar una adicional para otro miembro de la familia.
En teoría, cada persona que posea una tarjeta puede acudir hasta con dos invitados, aunque sabemos que en México suelen entrar familias enteras a realizar sus compras.
Al aplicar en algunos espacios el método de autopago, Costco detectó que hay personas que no son las y los titulares de las membresías las que están acudiendo a comprar, ante lo cual se ha optado por pedir, además de la tarjeta, una identificación con fotografía para poder pasar.
Este proceso, además de la aplicación de escáneres automáticos, ha tomado por sorpresa a algunos clientes en los Estados Unidos; Costco afirma que esto también es una forma de agilizar tanto la entrada como el proceso de pago.
En nuestro país, los socios de Costco han comenzado a denunciar el préstamo de membresías entre los revendedores, quienes acaparan productos y los ofertan a veces al doble o triple de precio en otros lugares.
Si bien el objetivo de una tienda mayorista es el ofrecer algunos productos a bajo costo para que quienes así lo decidan puedan hacer con ellos lo que gusten, incluso venderlos, algo que no es ilegal ni está en contra de las reglas de la tienda, esto no ha gustado a muchos afiliados.
Según Costco, el pago por la membresía es lo que ayuda a que la tienda mantenga bajos sus precios, pues este permite compensar los gastos que se realiza a proveedores y en otros servicios, además de las ganancias que ingresa la compañía.
Con esta decisión, Costco se estaría sumando a otras marcas como Netflix y Spotify que buscan evitar el préstamo de cuentas y así ‘mantener la exclusividad de uso’ de quienes pagan por una membresía.
Aunque sabiendo cómo somos en México posiblemente esta técnica no sirva de mucho. Queda esperar a ver en qué momento Costco implementará esta regla en nuestro país.