×
Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

La balanza comercial en México registra superávit de 38.2 mdd

Tras un déficit en 2022, el comercio exterior de México presentó un superávit en junio

La balanza comercial en México registra superávit de 38.2 mdd

El pasado mes de junio, México registró un superávit comercial de 38 millones de dólares, una cifra superior a la obtenida el mismo mes del año anterior, ya que en el sexto mes de 2023 tuvo un déficit comercial de 74 millones de dólares y hace 12 meses había un déficit de tres mil 971 millones de dólares, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) a través de un comunicado.

De acuerdo con el organismo público autónomo, en el primer semestre de 2023, la balanza comercial presentó un déficit de seis mil 344 millones de dólares.

En mayo, el comercio exterior tuvo un superávit comercial de 38.2 millones de dólares, resultado de la resta de las exportaciones totales menos las importaciones totales, que se ubicaron en un superávit de 51 mil 800.2 y 51 mil 762 millones de dólares, respectivamente.

 

En este sexto mes del año, el valor de las exportaciones de mercancías alcanzó los 51 mil 800 millones de dólares, cifra integrada por 48 mil 950 millones de dólares de exportaciones no petroleras y por dos mil 851 millones de dólares de petroleras, reportó el Inegi. Así, las exportaciones totales mostraron un aumento anual de 1.1 por ciento, resultado de las alzas del 3.7 por ciento en las exportaciones no petroleras y de una disminución de 28.8 por ciento en las petroleras.

Al interior de las exportaciones no petroleras, las dirigidas a Estados Unidos crecieron 2.7 por ciento a tasa anual y las canalizadas al resto del mundo, 8.6 por ciento.

¿Cuánto crecieron las exportaciones en junio?

Para junio de este año y con cifras desestacionalizadas, las exportaciones totales de mercancías mostraron un crecimiento mensual de 0.92 por ciento. Éste resultó de un avance de 1.04 por ciento en las exportaciones no petroleras y de un descenso de 1.16 por ciento en las petroleras.

Por otro lado, las importaciones en el sexto mes del año tuvieron aumento de 2.03 por ciento, resultado del crecimiento de 2.77 por ciento en las importaciones no petroleras y de una disminución de 6.76 por ciento en las petroleras.

El Inegi, al considerar las importaciones por tipo de bien, observó una caída en el primer semestre del año de 1.7 por ciento en las importaciones de bienes de uso intermedio, un avance de 8.6 por ciento en las importaciones de bienes de consumo, y de 23.2 por ciento en las de bienes de capital.

Con series ajustadas por estacionalidad, las importaciones totales mostraron un incremento en el periodo de seis meses de 1.6 por ciento en comparación con el mismo lapso del año pasado.

Para el mismo lapso, el valor de las exportaciones totales sumó 291 mil 968.5 millones de dólares, lo que significó un incremento anual de 3.9 por ciento. Dicha tasa se derivó de la combinación de un crecimiento de 6.1 por ciento en las exportaciones no petroleras y de un retroceso de 23.4 por ciento en las petroleras.

Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail