La Inversión Fija Bruta (IFB) de México registró un incremento en diciembre de 2022 de 2.7 por ciento en su tasa mensual, mientras que en su comparación anual creció 10.3 por ciento, esto con cifras desestacionalizadas.
A través de un comunicado, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer este lunes que por componentes y con datos ajustados por estacionalidad, en diciembre del año pasado, los gastos efectuados en la construcción subieron dos por ciento a tasa mensual, y los de maquinaria y equipo total, tanto de origen nacional como importado, aumentaron 3.1 por ciento.
En su comparación anual, al interior de la Inversión Fija Bruta, los gastos en maquinaria y equipo total subieron 15.4 por ciento y en Construcción 5.8 por ciento.
El Inegi destacó que la captación de las encuestas económicas que se consideraron para la integración del Indicador Mensual de la Formación Bruta de Capital Fijo (IMFBCF) en diciembre de 2022 registró porcentajes apropiados de acuerdo con el diseño estadístico de las muestras.
El Indicador Mensual de la Formación Bruta de Capital Fijo, detalló el Inegi, proporciona información sobre el comportamiento mensual de la inversión y se integra por los bienes utilizados en el proceso productivo durante más de un año; además, muestra una parte del valor agrado bruto que es invertido en la economía en lugar de ser consumido.
Finalmente, recordó que los datos mensuales de la Inversión Fija Bruta están disponibles desde enero de 1993 y se expresan e índices de volumen físico con una base fija en el año 2013-100.