Si eres derechohabiente del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), seguramente ya estás juntando tus puntos para comprar tu propia casa.
Los puntos que acumulas con el Infonavit van de acuerdo con tu salario y las aportaciones que, por ley, debe hacer tu empleador, las cuales van a tu subcuenta de vivienda; sin embargo, hay algunas empresas que negligentemente omiten este trámite.
Con un bimestre que se atrase la empresa en realizar dicha aportación, te será imposible comenzar tu trámite para solicitar un crédito hipotecario. Por ello, es importante que antes revises si tu empleador está cumpliendo o no.
De acuerdo con el artículo 123 de la Constitución y en el artículo 136 de la Ley Federal del Trabajo (LFT), si estás afiliado al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la empresa para la que trabajas está obligada a depositar, cada dos meses, el equivalente al 5 por ciento de tu salario diario integrado.
Esto te ayudará a juntar los mil 080 puntos que solicita el Infonavit para poder comprar una vivienda, construirla, ampliarla o remodelarla.
Para saber si tu empleador está haciendo las aportaciones, solo debes seguir esto sencillos pasos:
Si tu empleador no está haciendo los pagos, puedes realizar un reporte por “Indicios de Evasión” en tu Centro de Servicio Infonavit (Cesi) más cercano, o bien, a través del número de Infonatel (800 008 3900).