Aunque durante las últimas 4 quincenas la inflación se había controlado, finalmente el Instituto Nacional de Estadística y Geografía detectó un incremento durante la segunda quincena del mes de octubre.
De esta forma el acumulado anual es de 4.76 por ciento, luego de que en la última quincena se detectó un incremento del 0.55 por ciento, la cifra más elevada para una quincena desde el año 2022.
Uno de los aspectos que influyó para alcanzar tal aumento fue el tema de servicio de la electricidad, con un alza mensual de 18.1 por ciento, debido a que finalizó el programa de tarifas eléctricas de temporada cálida en 18 ciudades.
Otros bienes que incidieron en el aumento de precios fueron los nopales, con un aumento mensual de 34.7 por ciento; papaya, 26.9%; tomate verde, 23.1%; calabacita, 19.9%; jitomate, 15.6%; cebolla, 7.2%; y transporte aéreo, 6.7 por ciento.
La inflación subyacente, que incluye los bienes y servicios cuyos precios son menos volátiles, reportó un aumento mensual de 0.28 por ciento, con lo que pasó de una tasa anual de 3.91% en septiembre a 3.8% en octubre, acumulando 21 meses de disminuciones, para llegar a su menor tasa desde diciembre de 2020.
Asimismo, según lo detalló el INEGI, los precios de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno subieron 1.23 por ciento en el mes de octubre de 2024 y 4.62 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior.
Por último, el Índice de Precios de la Canasta de Consumo Mínimo, que evalúa los precios de 176 productos y servicios que la conforman, contenidos en las canastas alimentarias y no alimentarias del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), tuvo un alza mensual de 0.45 por ciento y un aumento anual de 4.45 por ciento.