Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

Inflación dependerá de alza en precio de servicios

Persiste el riesgo de que la inflación muestre más renuencia a disminuir

Inflación dependerá de alza en precio de servicios

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) creció 7.62 por ciento anual en el segundo mes del 2023, el menor nivel en los últimos 11 meses, pero los servicios son los que presionan la alza.

Precisó que son los precios de los servicios los que presionan a la inflación en México, que no permite una mayor recuperación o control total de este aspecto en el país.

Para el INEGI, el panorama es ligeramente alentador, derivado de una disminución de la tensión económica generada por la guerra entre Ucrania y Rusia, que provocó el avance de los precios se disparara en meses pasados

No obstante, advierte que permanecen las presiones más fundamentales, de origen doméstico y vinculadas a la demanda, que en el 2023 constituyen el reto principal para la política monetaria.

El grupo financiero ejemplifica con los servicios que han estado en el ojo de Banco de México (Banxico) recientemente y en febrero presentaron su mayor incremento (0.56 por ciento mensual) de los últimos 10 años.

A tasa anual, los servicios con los mayores niveles se observaron en transporte aéreo (19.78 por ciento), servicios turísticos en paquete (13.38 por ciento), estacionamiento (12.97 por ciento), seguro de automóvil (11.78 por ciento), hoteles (10.92 por ciento) y mantenimiento de automóvil (10.76 por ciento).

Aunque se prevé que la inflación continúe desacelerándose, reconoce que persiste el riesgo de que ésta muestre más renuencia a disminuir y en volver a colocarse dentro del rango de tolerancia de Banxico (3 por ciento +/- 1 punto porcentual).

La alta base comparativa, la dilución de los cuellos de botella, menores precios de materias primas y costos logísticos, y la apreciación del peso, son factores que seguirán contribuyendo a que la inflación interanual mantenga una tendencia descendente, especialmente las mercancías.

Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail