En la primera quincena de abril de 2023, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) disminuyó 0.16 por ciento respecto a la quincena anterior. Con este resultado, la inflación general anual se colocó en 6.24 por ciento.
De acuerdo con la medición hecha por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en la misma quincena de 2022, la inflación quincenal fue de 0.16 por ciento y la anual, de 7.72 por ciento.
El índice de precios subyacente presentó un aumento de 0.18 por ciento a tasa quincenal y a tasa anual, de 7.75 por ciento. En el mismo periodo, el índice de precios no subyacente bajó 1.22 por ciento quincenal y creció 1.82 por ciento a tasa anual.
Al interior del índice subyacente, a tasa quincenal, los precios de las mercancías subieron 0.31 por ciento y los de servicios, 0.03 por ciento.
Dentro del índice no subyacente, a tasa quincenal, los precios de los productos agropecuarios retrocedieron 0.07 por ciento y los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno, 2.18 por ciento.
Esto se debió, principalmente, a los ajustes en las tarifas eléctricas dentro del esquema de temporada cálida en 18 ciudades del país.
Entre las ciudades que registraron una reducción de la inflación se encuentra el municipio de Veracruz, con un 1.32 por ciento en su variación quincenal.
Los productos que continúan con una alza en el precio, y por ende les continúa afectando la inflación son el pollo, la gasolina de bajo octanaje, el costo en las loncherías, fondas y restaurantes, la naranja, el limón, el huevo y la tortilla de maíz.
Por el contrario, los productos y servicios con una baja y que ayudaron a la disminución de la inflación en la primera quincena de abril fueron los costos de los servicios de las tarifas de energía eléctrica y del gas doméstico.
A ello también se suma la baja en el precio del transporte aéreo, jitomate, paquetes de servicios turísticos, chile serrano, plátano y carne de cerdo.