El sector turístico del país creció en el primer trimestre del año, manteniendo la tendencia positiva que viene registrando desde el segundo trimestre de 2021, revelan datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
En el lapso enero-marzo de 2024, el Indicador Trimestral del Producto Interno Bruto Turístico reportó un incremento 2.4 por ciento respecto al periodo inmediato anterior.
De esta forma, la actividad turística se ubica 8.8 por ciento por arriba de los niveles observados en el primer trimestre de 2020, previo a las medidas tomadas para contener la crisis sanitaria.
Al interior del PIB turístico, los servicios reportaron un aumento trimestral de 5.3 por ciento, en tanto que la producción de bienes en el sector registró una contracción de 7.0 por ciento luego de dos periodos consecutivos al alza.
A tasa anual, el Indicador Trimestral del Producto Interno Bruto Turístico aumentó 7.2 por ciento en el periodo de referencia. Por componente, el de los servicios se incrementó 10.2 por ciento, mientras que el de los bienes retrocedió 3.1 por ciento.
Por su parte, el Indicador Trimestral del Consumo Turístico Interior observó un crecimiento de 2.7 por ciento durante enero-marzo de 2024 respecto al lapso inmediato anterior.
Por componentes, el consumo turístico receptivo -realizado por visitantes extranjeros en el país- reportó un aumento trimestral de 4.9 por ciento, mientras que el consumo interno avanzó 2.1 por ciento.
En su comparación anual y con datos ajustados por estacionalidad, el Indicador Trimestral del Consumo Turístico Interior creció 2.0 por ciento en los primeros tres meses de 2024. En su desagregación, el receptivo cayó 7.4 por ciento, mientras que el interno aumentó 4.6 por ciento.