La producción industrial en México disminuyó en marzo de 2023, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). El Indicador Mensual de la Actividad Industrial retrocedió un 0,9% en comparación con el mes anterior, lo que contrasta con la expectativa inicial de estancamiento. La disminución fue causada principalmente por el sector minero y manufacturero.
Dos de las cuatro grandes divisiones de la industria registraron resultados negativos, liderados por la minería, que experimentó una contracción mensual del 3,5%, siendo la caída más fuerte desde febrero de 2022. Algunos servicios relacionados con la minería registraron una caída mensual del 21,4%, mientras que la extracción de petróleo y gas tuvo un crecimiento del 0,4%.
La industria manufacturera también registró un retroceso del 1,1% en marzo, lo que la sitúa en su segundo mes consecutivo a la baja. De las 21 actividades que comprenden esta división, 15 observaron una disminución, siendo las más importantes la fabricación de equipos de transporte, la industria de bebidas y tabaco, las metálicas básicas y la industria alimentaria.
Sin embargo, la fabricación de equipos de computación, comunicación, medición y otros equipos, componentes y accesorios electrónicos tuvo un crecimiento del 0,4%, y la industria química tuvo un aumento del 1,3%.
Por otro lado, la construcción experimentó un aumento mensual del 1,3%, impulsado principalmente por la edificación, que tuvo un crecimiento del 2,2%. Además, la producción, generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor registró un aumento del 0,9%, tasa mayor al 0,3% reportado un mes antes.
fp