×
Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

Industria manufacturera reporta una disminución: INEGI

Es la segunda disminución al hilo que registra la industria manufacturera

Industria manufacturera reporta una disminución: INEGI

A pesar de que la industria manufacturera es uno de los principales pilares sobre los cuales se sostiene la economía mexicana, registró un retroceso durante el presente año, lo cual puede advertirse como una debilidad de la economía mundial al reducir sus demandas.

Así lo estableció el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), que indicó la industria manufacturera, bastión de la economía mexicana, retrocedió al inicio del 2023, manifestando la fragilidad de la demanda externa, principalmente desde Estados Unidos.

De acuerdo con datos del (INEGI), el valor de producción manufacturera ascendió a 875,214 millones de pesos en el primer mes del año en curso.

Este monto significó una caída anual de 0.6 % en términos reales, resultando la segunda disminución al hilo.

En el corto plazo, la dilución de obstrucciones en cadenas de suministro, aunque cada vez en menor magnitud, junto una economía global más resiliente a lo esperado, soportarán el panorama para la actividad industrial.

Sin embargo, todavía se anticipa que la demanda externa -especialmente desde Estados Unidos- e interna comience a mostrar fragilidad en adelante, en función de la erosión del poder adquisitivo, el apretamiento monetario y un entorno económico más incierto.

Así, con base en la pérdida de vigor en exportaciones, consumo e inversión, prevé una desaceleración en la actividad industrial durante el 2023.

Por otro lado, asevera que esta desaceleración se vería contenida bajo el supuesto de que, en los próximos años, México se beneficie del proceso de reagrupamiento de la industria norteamericana.

Lo anterior, en la medida en que las empresas buscan cadenas de suministro más resilientes y próximas a los centros de consumo; evitar afectaciones por las disputas sino-americanas, y cumplir con las reglas de origen del T-MEC.

No obstante, sigue habiendo riesgos importantes, sobre todo a través de las tasas de interés que son cada vez más elevadas y ejercen un efecto restrictivo sobre la inversión y por ende, sobre varios de los componentes de la actividad industrial.


Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail