Conforme a los resultados de Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera (Emim) la producción alcanzada en México al cierre del 2024 tuvo un incremento del 2 por ciento, que por términos de volumen fue muy superior al mismo periodo en años previos.
Así lo dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), donde precisó que las cifras desestacionalizadas, el volumen físico de la producción de la industria manufacturera presentó un incremento mensual de 1.1 por ciento en noviembre, lo que representó una recuperación parcial frente a la caída previa de 2.5 por ciento; y una alza de 2 por ciento con respecto a noviembre de 2023.
El Inegi estimó, por su parte, que el personal ocupado total en la industria manufacturera descendió 0.3 por ciento en noviembre frente a octubre de 2024 y un retroceso de 1.9 por ciento con respecto a noviembre de 2023.
Por tipo de contratación, el personal dependiente de la razón social cayó 0.3 por ciento, mientras que frente a noviembre de 2023 cedió 1.8 por ciento; el número de los obreros y técnicos en producción retrocedió 0.3 por ciento mensual y 2 por ciento anual; y el de los empleados administrativos, contables y de dirección, 0.2 por ciento.
En tanto, el personal no dependiente (el que otra razón social contrata y proporciona. Se hace por honorarios o comisiones, por lo que no tiene salario fijo) incrementó 0.4 por ciento, pero cayó 6 por ciento anual.