Nuestro país cuenta con múltiples herramientas para que inviertas; sin embargo, el Gobierno ha señalado de un aumento histórico a los impuestos con los que los ahorros de miles de personas se pueden ver afectados.
La situación se debe a que en la Ley de Ingresos para el próximo 2024, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público propuso, ante la inflación reportada por el Inegi, así como datos de Banxico, una metodología con la que “se actualiza la tasa de retención provisional aplicable a los intereses pagados por el sistema financiero, la cual será de 1.48 por ciento en 2024″.
Desde que se tenga registro esta retención es la más alta, pues este año herramientas de inversión como los Cetes directo pagan un impuesto del 0.15 por ciento, es decir, lo que se traduce en que el aumento para el próximo año sería de 1.33 puntos porcentuales.
En México, el sistema financiero al que se le quiere imponer la tasa de retención provisional del 1.48 por ciento el próximo año, se constituye por instituciones que captan, administran y analizan la inversión y el ahorro, incluidas las inversiones que realizas a través de diversas herramientas.
El sistema financiero mexicano le conforman lo grupos financieros, banca comercial, banca de desarrollo, casas de bolsa, sociedades de inversión, aseguradoras, arrendadoras financieras, afianzadoras, almacenes generales de depósito, uniones de crédito, casas de cambio y empresas de factoraje.
Las instituciones que conforman el sistema financiero se encargan de captar recursos económicos de algunas personas con la finalidad de ponerlo a disposición de otras empresas que lo requieran para invertir, a fin de devolverlo con rendimientos a las personas físicas o morales.
Aunque no se le conoce como tal, pero este impuesto consiste en un porcentaje de retención del Impuesto Sobre la Renta (ISR), mismo que aplica a los rendimientos reales de los ahorros que tiene una persona en un banco o en una herramienta de inversión que pertenezcan al sistema financiero mexicano.
Esto se traduce a que si aprovechas la tasa que manejan los Cetes superior al 11 por ciento e inviertes mil pesos a un año, a la hora de tener de vuelta tu dinero recibirías cerca de mil 110 pesos; sin embargo, con la retención de 1.48 por ciento, el monto real que recibirías sería de cerca de mil 108 pesos, algo que puede parecer poco, pero que si lo llevamos a una escala más alta, como invertir 10 mil pesos, no recibirías 11 mil 100, sino cerca de 10 mil 800 pesos, una pérdida de 300 pesos.
El incremento a las tasas de retención como el que plantea el SAT puede contribuir a que tu dinero te rinda menos, ya que si eres un inversionista o tienes ahorros de toda tu vida, el rendimiento puede ser menor al esperado, perdiendo de cientos a miles de pesos según la cantidad que hayas destinado.
Los expertos que consideran que esta medida es una mala jugada de la Secretaría de Hacienda, ya que hay quienes le acusan de “querer morder” a los ahorradores e inversionistas con el aumento histórico a la retención del ISR.