El vicepresidente del Instituto Mexicano de Contadores Públicos, Héctor Amaya Estrella, estimó que el año 2023 será positivo para la recaudación que lleve a cabo el Servicio de Administración Tributaria.
Conforme a las proyecciones que tienen por el momento, y a pesar de la difícil situación económica que atraviesa el país, se estima crezca la recaudación, lo cual será positivo siempre y cuando se enfoque a obra que impulse a detonar la economía.
Indicó que a las propias proyecciones del SAT se prevé recaudar 4.6 billones de pesos en impuestos, 11.6% mayor en términos reales en relación a lo que se aprobó para este 2022.
Entre las acciones para mejorar la recaudación tributaria, señaló que el SAT tiene la posibilidad de enviar cartas invitación en conformidad con el artículo 33 del Código Fiscal de la Federación, a fin de comunicar a los contribuyentes sobre ciertas inconsistencias que la autoridad perciba.
Va a seguir invitando al contribuyente, ‘veo que estás pagando poquito y las empresas en referencia a lo que realizas pagan más’. Todas estas invitaciones estarán haciendo su labor de lograr más fiscalización.
Hasta agosto de este año, el SAT ha recaudado 2.6 billones de pesos, por debajo en 61,375 millones de pesos, debido a los estímulos a las gasolinas para evitar un aumento de los precios en la economía.
Desde el instituto consideran que la llegada del nuevo titular del SAT abre la oportunidad a tener un diálogo constructivo y trabajar de manera coordinada. Reiteramos nuestra disposición para, en el ámbito de nuestras competencias, seguir realizando propuestas técnicas que ayuden a solucionar las problemáticas que aún no han sido resueltas, las cuales están directamente relacionadas con el desarrollo de las actividades productivas de las y los contribuyentes.