Al parecer, las operaciones de Grupo Aeroméxico seguirán de manera normal, al menos en los próximos días luego de que la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) anunció una prórroga en el límite que habían marcado antes de declararse en huelga.
Originalmente, la huelga estaba programada a estallar este primero de octubre; sin embargo, según un comunicado emitido por ASPA, se decidió aplazar la huelga para ´no afectar a miles de pasajeros´, ni los ´actos protocolarios de la toma de protesta´ de Claudia Sheinbaum.
El mismo comunicado indica que no hubo un acuerdo entre ASPA y Aeroméxico, pues estos buscan que mejoren sus condiciones económicas las cuales se vieron afectadas durante la pandemia y por lo cual han mantenido protestas incluso en el Aeropuerto de la CDMX.
Según la publicación, de no conseguir un acuerdo en los próximos días la huelga en Aeroméxico estallaría el próximo 8 de octubre, incluyendo no solo a pilotos sino también a la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA).
La primera propuesta hecha por ASPA y que fue analizada por Aeroméxico fue la de un incremento del 6.75 por ciento al salario, así como otras prestaciones que se incluyeron en el pliego petitorio.
Otra de las propuestas tiene que ver con la reducción en la asignación de cuatro aterrizajes por día, abriendo la posibilidad a un quinto pero con previo aviso. Actualmente, el contrato indica seis aterrizajes por día.
Por su parte, la aerolínea se dijo comprometida a mantener ´un diálogo abierto y transparente´ con la finalidad de alcanzar un acuerdo con los pilotos ´y permita a Aeroméxico seguir volando alto´.
Aeroméxico sigue siendo una de las aerolíneas más grandes de México; su flota es de más de 170 equipos y con vuelos no solo en América, sino también a diversos países de Europa y Asia.