Al ya casi cierre de año 2023, se encuentran sobre la mesa las propuestas para definir el aumento al Salario mínimo para el próximo 2024.
La LFT, Ley del Federal del Trabajo establece que el primer día de enero debe haber un ajuste salarial, este, entra en vigor de acuerdo a la aprobación del Gobierno Federal y se discute con la Conasumi (Comisión Nacional de Salarios Mínimos) la cual está integrada por el Gobierno, los representantes de trabajadores y el sector privado.
Se conoce como la remuneración que reciben los trabajadores por sus prestaciones de servicio y está no puede ser menor, es decir, es la cantidad mínima por una jornada de trabajo.
La OIT (Organización Mundial del Trabajo) establece que el salario mínimo esta basado en erradicar la Desigualdad y fomentar pagos justos, para ello se toman en cuenta factores como el costo de vida y el panorama económico.
En el 2023 se determinó la cantidad de 312.4 pesos diarios en la Zona libre de la Frontera Norte que integran 43 municipios. Tras los análisis del aumento, la Conasami indicó que hubo un impacto directo en la pobreza de México.
“De las 5.1 millones de personas que salieron de la pobreza entre 2018 y 2022, 4.1 millones se pueden atribuir exclusivamente a los incrementos del salario mínimo”,
indica.
Corpamex (Confederación Patronal de la República Mexicana, propone hasta un 12.8%
Sin embargo, sugieren que esto no se aplique a la Zona Norte, donde la meta de cubrir la Línea del Bienestar fue alcanzada.
La Línea del Bienestar es el concepto que se utiliza para referirse cuando una familia pueda adquirir con dos salarios mínimos los productos de la Canasta Básica.
En el sector obrero, por otro lado, proponen el aumento del 25%.
Por el momento la Conasami continúa analizando la decisión, pero algunos especialistas creen que podría hacerse un ajuste de mas de dos dígitos.
Aun se desconocen las fechas, pero el anuncio será publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) y el resultado deberá entrar en vigor el primer día de enero del año 2024.
“Va a ser un aumento considerable, nada más hay que buscar el consenso, el acuerdo con el sector empresarial, porque con el sector obrero no hay mucho problema",
dijo López Obrador.