×
Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

Fed rompe récord; aumenta tasa 25 puntos en medio de crisis bancaria

La Fed subió las tasasa a niveles no vistos desde hace 17 años

Fed rompe récord; aumenta tasa 25 puntos en medio de crisis bancaria

En medio de las turbulencias causadas por la caída bancaria, el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) de la Reserva Federal (Fed) de los Estados Unidos tomó la decisión de incrementar en un cuarto de punto porcentual la tasa de interés.

Esto representa su nivel más alto en 17 años, llevando así la tasa a un rango de 4.75 por ciento a cinco por ciento. Si bien algunos analistas pronosticaban una pausa en estos incrementos, la mayoría acertaron en divisar el incremento de 25 puntos base.

Esta decisión responde a la estrategia de la Fed para mantener baja la inflación y tratar de llevarla a los niveles esperados del dos por ciento; sin embargo, a la par reconoció que esta decisión endurecerá ciertas condiciones de crédito, lo que podría reflejarse en la actividad económica.

“El alcance de los efectos es incierto y el Comité permanecerá muy atento a los riesgos para la inflación”, subrayaron en un comunicado.

Sin embargo, y tomando en cuenta la incertidumbre en la que vive el mercado financiero estadounidense, no se descartan que continúen los incrementos aunque de una forma más moderada, pero sí se proyecta que las tasas pudieran alcanzar niveles de 5.1 por ciento a finales de 2023.

Por otro lado, el FOMC anticipa un crecimiento económico del 0.4 por ciento para los Estados Unidos cuando lo proyectado era del 0.5 en diciembre.

En lo que hace al desempleo consideran que la tasa se ubicará alrededor del 4.5 por ciento, mientras que esperan una inflación promedio del 3.3 por ciento al cierre del 2023.

Fed, ‘salpicada’ por sistema bancario

Por otor lado, senadores como Elizabeth Warren pidieron una investigación independiente para saber si la Reserva Federal estaba al tanto de lo que ocurría con el Silicon Valley Bank y no tomó las medidas necesarias para evitarlo.

Esto incluso fue publicado por medios como el New York Times, lo que derivó en una solicitud para que la Fed, el Departamento del Tesoro y otros entes involucrados presentaran un informe preliminar de la situación bancaria y cómo se actuó frente a esto.


Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail