Un apagón masivo afectó este sábado a las ciudades de Veracruz, Boca del Río, Medellín, Alvarado y Xalapa debido a una falla en la Subestación de Transmisión Veracruz Dos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
La CFE informó que el apagón fue causado por una falla en un circuito mayor, específicamente en un equipo de protección de la subestación.
Inicialmente se especuló sobre un posible acto de vandalismo en la subestación JB Lobos, pero la CFE negó esta versión, reafirmando que la avería ocurrió en la Subestación Veracruz Dos, ubicada en la Ciudad Industrial.
El corte de luz no solo dejó sin electricidad a los hogares y negocios, sino que también interrumpió servicios esenciales como el agua potable.
Las compañías de agua en Veracruz y Boca del Río reportaron problemas en la presión y suministro del líquido, afectando a varias colonias.
Además, la red de telefonía móvil de Telcel también presentó fallas durante el apagón.
A las 2:39 de la tarde, la CFE logró restablecer el 78% del servicio eléctrico en la región, y cerca de las 3:00 de la tarde informó que el suministro estaba completamente reestablecido.
Algunos sectores solo experimentaron una interrupción breve de cinco minutos, mientras que en otras zonas, el apagón duró más tiempo.
Aunque la CFE actuó rápidamente para restaurar la energía, el apagón generó preocupaciones sobre la infraestructura eléctrica en la región.