Las exportaciones de productos de México registraron un crecimiento interanual de 2% en noviembre, a 50,251 millones de dólares, manteniendo una tendencia de altibajos, informó este viernes el INEGI.
Después de subir 3.8% en agosto pasado, las ventas externas mexicanas descendieron 5.1% en septiembre y luego aumentaron 5.6% en octubre.
En sentido opuesto, México importó mercancías por un valor de 49,622 millones de dólares, lo que supone un incremento de 0.4% anual. Con ello, el país tuvo un superávit de 630 millones de dólares.
El crecimiento de las exportaciones totales fue resultado neto de un alza de 2.1% en las exportaciones no petroleras y de una reducción de 0.2% en las petroleras.
Al interior de las exportaciones no petroleras, las dirigidas a Estados Unidos avanzaron 2.8% a tasa anual y las canalizadas al resto del mundo retrocedieron 1.6 por ciento.
Con cifras ajustadas por estacionalidad, en noviembre de 2023, las exportaciones totales de mercancías registraron una disminución mensual de 1.62 por ciento. Esta se originó por caídas de 0.57% en las exportaciones no petroleras, y de 17.39% en las petroleras.
Por su parte, el avance de las importaciones se originó por un aumento de 3.1% en las importaciones no petroleras y una caída de 25.4% en las petroleras.
Al considerar las importaciones por tipo de bien, se observaron incrementos anuales de 22.6% en las importaciones de bienes de consumo y de 15.9% en las de bienes de capital. Las importaciones de bienes de uso intermedio descendieron 4.9% a tasa anual.
Con datos desestacionalizados, las importaciones totales observaron un descenso mensual de 1.20 % en noviembre pasado.
En noviembre de 2023, las exportaciones de productos manufacturados alcanzaron 45,410 millones de dólares, lo que representó un alza de 2.6 % a tasa anual.
Los avances más importantes se observaron en las exportaciones de equipo profesional y científico (27.6%), de productos químicos (10.3%), de productos automotrices (7.7%), de alimentos, bebidas y tabaco (5.8%) y de equipos y aparatos eléctricos y electrónicos (2.8 por ciento).
A su vez, el incremento anual de las exportaciones de productos automotrices se derivó de aumentos de 7.9% en las ventas canalizadas a Estados Unidos y de 6.8% en las dirigidas a otros mercados.